Contenido:
Lo que necesitas saber de este tema
- Las canciones extraídas de un CD a menudo se combinan en un único archivo FLAC, con un archivo CUE separado que almacena metadatos sobre las pistas.
- Puede dividir fácilmente un archivo FLAC de la duración de un álbum en pistas separadas.
- Algunas de las herramientas que hacen esto incluyen Foobar2000, MusicBee, MediaHuman Audio Converter, CUETools y Medieval CUE Splitter.
FLAC es uno de los formatos sin pérdidas más populares. Si descargas música de alta calidad, probablemente encontrarás pistas disponibles en formato FLAC. Pero al descargar álbumes o discografías completas, a menudo encontrarás que sólo hay un archivo FLAC reproducible por álbum.
Si bien este archivo FLAC incluirá todas las pistas del álbum, el hecho de que estén combinadas en una hace imposible escuchar las pistas individualmente y organizarlas en su biblioteca. Afortunadamente, existen varias herramientas y programas que le permiten dividir un único archivo FLAC en pistas separadas. Aquí encontrará todo lo que necesita saber para comenzar.
Cómo dividir .flac en pistas separadas usando un archivo .cue
Si tiene un archivo FLAC con la duración de un álbum, también tendrá un archivo CUE con una extensión .cue. Este archivo .cue contiene metadatos importantes e información de pistas (como nombres de pistas, duraciones e índices) que permiten a los programas dividir pistas con precisión en archivos individuales.
Así es como puedes usar los siguientes programas para dividir un archivo FLAC en pistas separadas usando un archivo CUE.
Método 1: Fubar2000
Foobar2000 es un potente reproductor multimedia y conversor de audio. Aunque también tiene una versión de Microsoft Store, recomendamos descargar su archivo de instalación del sitio oficial que se detalla a continuación y luego seguir los pasos para dividir el archivo FLAC.
Vídeo guía
Guía paso a paso con capturas de pantalla.
Paso 1: Descargue e instale foobar2000.
Paso 2: Ahora regrese a la página de descarga de foobar2000, desplácese hacia abajo y obtenga Paquete de codificador gratuito: binarios de codificador para el componente Convertidor..
Paso 3: Descarga la última versión Paquete de codificador gratuito e instálelo con todas las configuraciones recomendadas.
Nota: El paquete del codificador debe instalarse en la misma ubicación que Foobar2000. Si utilizas la ubicación recomendada para ambos, no tendrás ningún problema. Si instaló Foobar2000 en una ubicación personalizada, también deberá instalar el paquete del codificador allí.
Paso 4: Ahora inicie Foobar2000. Luego arrastre y suelte el archivo CUE en Foobar2000.
Paso 5: Foobar2000 analizará automáticamente el archivo y enumerará las pistas individuales. Ahora seleccione todas estas pistas, haga clic derecho y seleccione Convertir >…
Paso 6: Hacer clic en Formato de salida.
Paso 7: Elegir FLAC. Entonces regresa.
Paso 8: Hacer clic Destino.
Paso 9: Elija una ubicación para sus pistas. Si está especificando una carpeta, haga clic en el pequeño icono … icono en el extremo derecho del campo.
Seleccione una carpeta de destino. Después de eso, regresa.
Paso 10: Deja el resto como está. Y haga clic Convertir.
Paso 11: Foobar2000 ahora dividirá el archivo FLAC.
Busque las pistas en la carpeta de destino elegida.
Aunque Foobar2000 utiliza la conversión de formato para dividir el archivo, no se produce ninguna conversión ya que los archivos se transfieren de FLAC a FLAC. De esta manera no sentirás ninguna pérdida de calidad. La etiqueta sin pérdidas permanecerá.
Método 2: herramientas CUE
CUETools es otra herramienta confiable que le permite dividir archivos FLAC en pistas separadas. He aquí cómo usarlo
Vídeo guía
Guía paso a paso con capturas de pantalla.
Paso 1: Descargue el archivo zip CUETools desde el enlace de arriba. Antes de extraer, haga clic derecho en el archivo y seleccione Propiedades. Luego marque la casilla junto a Desatascar. Luego haga clic Aplicar Y BIEN.
Paso 2: Ahora extraiga los archivos y carpetas. O simplemente copie la carpeta CUETools dentro del archivo zip y péguela en una ubicación adecuada.
Paso 3: Dentro de la carpeta CUETools, ejecute CUETools.exe.
Paso 4: Haga clic en el icono de la carpeta al lado de Entrada.
Paso 5: Busque el archivo .cue del archivo FLAC que desea dividir y selecciónelo.
Paso 6: Haga clic en el icono de la carpeta al lado de Salida.
Paso 7: Se le pedirá que guarde el archivo image.cue. Guárdalo donde quieras que aparezcan las pistas individuales.
Guardamos en la misma carpeta que el archivo FLAC original.
Paso 8 Asegúrese de que la configuración Modo esté configurada en PistasLa salida de audio está configurada en sin pérdida (fuego antiaéreo). Y el codificador está configurado en herramientas de señal. Finalmente, haga clic Ir.
Paso 9: Espere la conversión y sepárense. Después de eso, verá el mensaje «Definitivamente roto».
Busque las pistas en la carpeta de destino elegida.
Método 3: MusicBee
Al igual que Foobar2000, MusicBee es a la vez un reproductor y administrador de música con potentes herramientas de extracción de CD. A continuación se explica cómo se puede utilizar para dividir un archivo FLAC en pistas separadas.
Vídeo guía
Guía paso a paso con capturas de pantalla.
Paso 1: Descargue el instalador desde el enlace de arriba. Luego descomprima el archivo, ejecute el instalador e inicie MusicBee.
Paso 2: Arrastre y suelte el archivo de etiquetas en MusicBee.
Paso 3: Las pistas se analizarán y enumerarán automáticamente en MusicBee.
Paso 4: Seleccione todas las pistas, haga clic derecho y seleccione Enviar a > Convertidor de formato.
Paso 5: Asegúrate de seleccionar FLAC en el menú desplegable «Codificar como».
Paso 6: Elija dónde desea guardar las pistas.
Paso 7: Finalmente, haga clic Continuar.
Paso 8: Una vez que los archivos estén codificados, verá que las pistas aparecen en la ubicación que seleccionó.
Método 4: Convertidor de audio MediaHuman
Si las herramientas anteriores le parecen demasiado complicadas, Audio Converter de MediaHuman es otra alternativa que vale la pena considerar. Es muy rápido, permite la conversión automática (solo arrastrar y soltar) y es fácil de navegar. Si divides archivos FLAC con regularidad, este programa es para ti.
Vídeo guía
Guía paso a paso con capturas de pantalla.
Paso 1: Descargue e instale el programa desde el enlace de arriba.
Paso 2: Inicie el programa. Luego simplemente arrastre y suelte el archivo FLAC.
Paso 3: MediaHuman detectará el archivo CUE y le preguntará si desea dividirlo ahora. Hacer clic Sí.
Si planea utilizar el programa de división con frecuencia, marque la casilla de verificación «Dividir automáticamente la próxima vez».
Paso 4: Hacer clic en Formato opción anterior.
Paso 5: Elegir FLAC de la lista desplegable.
Paso 6: Hacer clic en Ajustes icono de arriba.
Paso 7: Hacer clic en Salida pestaña y seleccione «Carpeta de salida».
Paso 8: Una vez completado, haga clic Iniciar conversión icono en la parte superior.
Las pistas individuales se separarán del archivo FLAC y se guardarán en la carpeta de salida elegida.
También recibirá una notificación de Windows cuando todos los archivos se hayan convertido (divididos).
MediaHuman Audio Converter guarda todas sus configuraciones para que pueda acelerar las divisiones y conversiones posteriores. Y siempre que necesites cambiar algo, como la carpeta de salida, la división automática por CUE, etc., la página de configuración tiene todo lo que necesitas.
Método 5: Divisor CUE medieval (como último recurso)
Si por alguna razón las herramientas mencionadas anteriormente no son adecuadas para usted, existe Medieval CUE Splitter. Lo guardamos para el final porque se sabe que esta herramienta tiene problemas con el proceso de «conversión» que ocurre al dividir un archivo FLAC. Según un usuario, Medieval Cue Splitter no divide los límites reales de las pistas, mientras que otro usuario afirmó que la herramienta puede eliminar algunos fotogramas y degradar la calidad del audio de las pistas.
Pero si no le importan las exenciones de responsabilidad, aquí le mostramos cómo puede utilizar Medieval CUE Splitter para dividir su archivo FLAC.
Vídeo guía
Guía paso a paso con capturas de pantalla.
Paso 1: Descargue e instale Medieval CUE Splitter.
Paso 2: Inicie Medieval CUE Splitter (ignore el mensaje sobre la versión 2.0). Luego arrastre y suelte el archivo .cue en el programa.
Paso 3: Las pistas se analizarán automáticamente.
Paso 4: Ahora la única opción que necesita seleccionar es la carpeta de salida. Para hacer esto, vaya a Archivo > Configuración.
Paso 5: En la pestaña General, seleccione su directorio en la última sección. Finalmente, haga clic Aceptar.
Paso 6: Finalmente, haga clic Dividir.
Paso 7: Si ya seleccionó una carpeta de salida anteriormente pero se le solicita que la seleccione nuevamente, simplemente haga clic en BIEN.
Su archivo FLAC ahora se dividirá en varias pistas. No hay ninguna opción para seleccionar un formato ya que Medieval CUE Splitter no utiliza ningún proceso de conversión. Esta división se produce únicamente en función del archivo CUE.
No tuvimos problemas al utilizar Medieval CUE Splitter: todas las pistas estaban perfectamente separadas. Tampoco pudimos decir si hubo una pérdida de calidad. Pero dado que muchos usuarios han planteado problemas con Medieval CUE Splitter, confíe en nuestra palabra con cautela.
Preguntas frecuentes
¿Dividir archivos FLAC cambia la calidad del sonido?
FLAC es un formato de compresión sin pérdidas. Por lo tanto, incluso si decodifica un archivo FLAC y lo vuelve a codificar en FLAC durante la división, no habrá pérdida en la calidad del audio.
¿Por qué los programas convierten FLAC al dividir?
Dividir un archivo FLAC sin codificar no siempre da como resultado una división precisa. También puede dejar archivos sin etiquetas ni metadatos. Es por eso que la mayoría de los programas utilizan un proceso de conversión para volver a codificar archivos al dividirlos. Sin embargo, el proceso de conversión sólo se utiliza para separar archivos y garantizar que las etiquetas y los metadatos se separen y conserven con precisión. Si selecciona FLAC como su nuevo formato, la conversión en realidad no se realizará.
¿Cuál es el mejor programa para dividir archivos FLAC en pistas individuales?
Si necesita un reproductor multimedia que pueda dividir un archivo FLAC, Foobar2000 y MusicBee son programas excelentes. Por otro lado, si buscas programas portátiles, utiliza CUETools o MediHuman Audio Converter.
¿Por qué las canciones del álbum se combinan en un archivo FLAC?
Almacenar todas las canciones en un archivo FLAC es la mejor manera de reproducir con precisión la calidad del CD original.
Las canciones del CD no están separadas individualmente. Sólo tienes la ilusión de que están ahí cuando abres el archivo CUE en tu reproductor multimedia. Un archivo CUE contiene metadatos sobre pistas, como el título de la canción, la duración, el punto de inicio y finalización, etc., que el reproductor multimedia puede leer. Pero todo esto está extraído de un CD. Y como FLAC (calidad sin pérdidas) preserva la calidad de un CD, también preserva la estructura exacta del álbum.
¿Puedo dividir FLAC sin un archivo CUE?
Si bien no es un escenario ideal, puedes dividir el FLAC si no tienes un archivo CUE. Deberá reproducir el archivo FLAC en su reproductor multimedia y grabar los puntos de inicio y finalización de las distintas pistas, así como su duración. Para obtener cortes precisos, puedes probar CD Wave Editor, que te permite ver formas de onda y distinguir fácilmente una canción de otra por la línea suave entre ellas.
Luego busque en Internet información detallada sobre las pistas del álbum, como títulos de las pistas, artista, artista, etc. Utilice el archivo .cue existente como plantilla para la sintaxis y úselo para escribir el suyo propio en un archivo de bloc de notas. También puedes utilizar una herramienta como CueGenerator que se encargará de la sintaxis por ti.
¡Dividir FLAC es más fácil de lo que parece!
Dividir archivos FLAC de la duración de un álbum en canciones individuales facilita la administración de su biblioteca de canciones y, al mismo tiempo, le permite acceder a pistas individuales sin ningún otro archivo. Si tiene un archivo CUE para un archivo FLAC, no debería tener problemas para dividirlo utilizando los programas enumerados anteriormente. No se preocupe por la degradación de la calidad. Si se asegura de elegir FLAC como formato de salida, conservará las pistas con calidad de CD (sin pérdidas) que hacen de FLAC un formato tan popular en primer lugar.