«No puedo creer cuánto tiempo pierdo en Facebook», me dijo un amigo. «Ya no hay nada bueno o interesante allí. Debería deshacerme de él». Mi amigo no está solo. Muchas personas sienten que obtienen poco valor de los medios sociales, pero siguen utilizándolos más de lo que les gusta, a menudo en detrimento de su productividad y bienestar mental.
Facebook no es el único culpable. La gente levanta constantemente la mano en Twitter, Instagram, Snapchat, TikTok y otras aplicaciones y sitios web. Sin embargo, no todo el mundo quiere renunciar a los medios sociales para siempre.
Podrías dejar los medios sociales por completo en busca de una vida más privada o abstenerte durante un año para minimizar el FOMO y ver si y cómo te cambia. O podrías adoptar un enfoque más equilibrado y mantener los medios sociales en tu vida, pero estar más cómodo con la cantidad de tiempo que le dedicas. Hay una gran cantidad de técnicas y herramientas para ayudarte a hacer esto.
Si no estás listo para dejar el síndrome de abstinencia, puedes limitar la cantidad de tiempo que pasas por día en los medios sociales. Por ejemplo, «No pasaré más de 10 minutos al día en Instagram» o «No pasaré más de 15 minutos al día en ningún medio social».
No importa cómo la implemente, esta estrategia es cualquier cosa menos infalible. Si limita su tiempo en lugar de dejarlo, no hay garantía de que no romperá las reglas que se ha fijado. No importa los obstáculos que pongas en tu camino, siempre puedes evitarlos.
Sí, hay soluciones alternativas, pero ese no es el punto. El punto es:
1) Decida de antemano qué tipo de relación quiere tener con los medios sociales.
2) Establezca las reglas para usted mismo.
3) Crear obstáculos que te den un respiro antes de desviarte de tus reglas.
4) Cíñete a tus intenciones.
Aquí están algunas de las herramientas y estrategias que pueden ayudar. Recuerda que puedes usarlos todos al mismo tiempo.
Contenido:
- 1 1. seguimiento del tiempo de permanencia en los medios sociales
- 2 2. Usar las extensiones de los navegadores para bloquear los sitios de redes sociales
- 3 3. Activar los límites de tiempo en Facebook y en las aplicaciones móviles de Instagram
- 4 4. observar un sabbath digital
- 5 5. desactivar las notificaciones
- 6 ¿Cómo utilizará el tiempo recién ganado?
Tal vez sientas que pasas demasiado tiempo con los medios sociales, pero ¿cuánto es demasiado? ¿Cuánto tienes que recortar? No puedes saber las respuestas hasta que no midas lo que haces ahora.
RescueTime es una aplicación para las principales plataformas que registra el tiempo que pasas en varios sitios web y aplicaciones. También puede bloquear los sitios que cree que son los que más distraen (más sobre esto en la siguiente sección). Sin embargo, Apple limita la cantidad que puede rastrear en sus dispositivos móviles, por lo que es posible que tenga que usar una herramienta separada para hacerlo.
iOS tiene una herramienta incorporada llamada Screen Time que te permite rastrear cuánto tiempo pasas en tu iPhone, incluyendo el número exacto de minutos que pasas en las diferentes aplicaciones. Pase de su pantalla de inicio a la derecha para encontrar un resumen. Toca el resumen para sumergirte más profundamente en él.
Google tiene una función similar llamada bienestar en algunos de sus teléfonos. También hay otras aplicaciones Android de terceros. PCMag no ha marcado ninguna, pero puedes buscar «Aplicaciones de rastreo de uso del teléfono» y encontrar una que funcione para ti.
En los ordenadores de sobremesa y portátiles, una de las mejores herramientas que puede utilizar para restringir el uso de los medios sociales es una extensión del navegador que bloquea el acceso a los sitios web que seleccione. Algunos de ellos también rastrean el tiempo en sitios web y aplicaciones, para poder realizar una doble tarea.
RescueTime, que mencioné anteriormente, tiene una característica para los miembros premium que bloquea los sitios web que distraen. Se llama FocusTime, y usa tu historial para averiguar qué sitios web te están distrayendo. Cuando enciendes FocusTime, bloquea todos estos sitios web durante un período de tiempo que tú especificas. Puedes anular cualquier sitio web que la aplicación identifique incorrectamente. FocusTime también se integra con otras aplicaciones como Slack, donde puede actualizar automáticamente tu estado para que la gente sepa que no debe molestarte.
Algunas extensiones del navegador ofrecen la misma función de bloqueo temporal. Uno que me gusta se llama StrictWorkflow (gratis, Chrome). Te bloquea de los sitios web que seleccionas cada vez que entras en una fase de trabajo concentrado haciendo clic en el icono de la barra del navegador.
StayFocusd es otro buen ejemplo. Le permite bloquear sitios web de forma permanente o establecer límites de tiempo diarios para diferentes sitios web. También puedes bloquear subdominios específicos, rutas o páginas específicas, e incluso tipos específicos de contenido en un dominio, como los vídeos.
Otra forma de bloquear sitios web es hacerlo a través de su router doméstico. Normalmente hay una sección para el filtrado de dominios. Si bloquea un sitio web importante como Facebook.com, ningún navegador web de su red podrá abrir ninguna página de Facebook.
3. Activar los límites de tiempo en Facebook y en las aplicaciones móviles de Instagram
A partir de iOS 12, puedes establecer límites de tiempo para aplicaciones y grupos de aplicaciones, como redes sociales, juegos y otros. Ve a Configuración > Tiempo de pantalla > Límites de la aplicación y selecciona las aplicaciones o grupos de aplicaciones que quieras incluir. Entonces establezca un límite de tiempo diario. También puede ajustar en qué días de la semana debe aplicarse.
Las aplicaciones móviles para Facebook e Instagram también tienen una función de registro de tiempo. Esta función registra cuántos minutos al día usas cada una de las aplicaciones y te da un promedio diario. También hay un límite de tiempo opcional que le permite establecer cuánto tiempo desea utilizar la aplicación por día. Cuando llegue al límite, recibirá una notificación in-app.
El ajuste se llama Set Daily Reminder. En Instagram, encontrará este ajuste en Ajustes > Su actividad > Fijar recordatorio diario. En Facebook puedes encontrar tu tiempo en Facebook en la configuración.
Esta configuración no le impide acceder a la aplicación o incluso cerrar la sesión. Simplemente le notifica cuando llega al límite y luego desaparece rápidamente. Sin embargo, te muestra lo rápido que unos pocos minutos de navegación en los medios sociales pueden convertirse en 30 minutos.
4. observar un sabbath digital
En lugar de limitar el uso de los medios sociales a unos pocos minutos al día, ¿por qué no intentar apagarlos completamente durante un cierto tiempo cada semana? En otras palabras, tómese un año sabático digital.
Similar a un Sabbath religioso, un Sabbath digital cada semana es un período de tiempo en el que se eliminan ciertas cosas para centrarse en otras. Por ejemplo, podría eliminar todo uso de los medios sociales o de Internet durante el fin de semana para centrarse en la familia, la relajación, etc.
Con un Sabbath digital puedes establecer las reglas. Podrías decir: «Nada de Internet de sábado a domingo, excepto para videollamadas y mapas GPS para moverse». O tu regla podría ser: «Nada de teléfonos o portátiles por la tarde durante la cena y nunca en el dormitorio». Haz reglas que no sólo funcionen para ti, sino que también te den los resultados que quieres.
5. desactivar las notificaciones
No hace mucho escuché la declaración de que la mayoría de las personas que poseen un teléfono inteligente no cambian la configuración de notificación predeterminada. Me sorprendió. Todo el mundo debería al menos ajustar algunas notificaciones, y si estás intentando gestionar el uso de los medios sociales, deberías hacerlo.
Asegúrate de desactivar las notificaciones de audio de las aplicaciones de medios sociales que te causan problemas. También deshabilitar las insignias y los estandartes. La próxima vez que entres en la aplicación o en el sitio web, verás todas tus nuevas notificaciones; no es necesario que las revises primero en tu teléfono y luego revises la aplicación por segunda vez. Una vez es suficiente.
¿Cómo utilizará el tiempo recién ganado?
Si logras reducir el tiempo que pasas en los medios sociales, ¿cómo usarás el tiempo recién ganado? Sea consciente de lo que le gustaría hacer en su lugar, ya sea un trabajo más concentrado o una relajación sin aparatos electrónicos. Si puedes nombrar lo que prefieres hacer, puede ayudarte a mantenerte concentrado.