La Ciencia de los Datos ha transformado la forma en que los vendedores llegan a sus clientes hoy en día, sirviendo como una gran herramienta para aumentar la conciencia de marca.
Tanto si se trata de un pequeño negocio local de venta de artículos de papelería como de una cadena de supermercados con tiendas en todo el país, llegar a su público objetivo es la clave para la supervivencia y el éxito. La idea es educar a tus clientes potenciales sobre los productos y servicios que vendes y crear una marca a su alrededor.
Su marca debe ser promocionada de tal manera que se destaque entre sus competidores y resuene una imagen familiar en la mente de los clientes, instándolos a realizar la compra final. Este viaje desde la creación de una imagen de marca para los consumidores hasta su traducción en la venta final depende de las estrategias de concienciación de marca que uno emprende como comercializador inteligente.
Contenido:
- 1 Comprendiendo la conciencia de marca
- 2 Tipos de conciencia de marca
- 3 ¿Por qué es importante el conocimiento de la marca para un negocio?
- 4 Conciencia de marca y grandes datos
- 5 ¿Por qué es importante Big Data Analytics para el marketing de marcas?
- 6 Cinco consejos para usar la Ciencia de los Datos para una mejor Concienciación de Marca
Comprendiendo la conciencia de marca
El conocimiento de la marca determina cuán conscientes son los clientes actuales y potenciales de su marca. Esto implica su capacidad de reconocer, recordar y relacionarse con su producto mientras toman decisiones de compra claves. Además, el conocimiento de la marca también implica un programa de educación efectivo para los consumidores. Esto no sólo les permite comprender los objetivos de la marca y el potencial para relacionarse con ella, sino que también asegura que puedan asociar la marca con el producto o servicio general. Por ejemplo, la Compañía de Curitas es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en conseguir una curita; tanto que empieza a llamar a estas curitas en general con esta marca con la que la asocia.
Tipos de conciencia de marca
Aparentemente, el conocimiento de la marca puede parecer un simple proceso de hacer saber a su cliente sobre su marca. Sin embargo, en realidad, es un proceso complejo y complicado llevado a cabo por los vendedores de manera sistemática. Para comprender la conciencia de marca es importante diferenciar entre sus dos tipos diferentes: el reconocimiento de marca y el recuerdo de marca.
-
Reconocimiento de la marca
La capacidad del consumidor de recoger o reconocer su producto de la lista de muchos otros similares es un signo de reconocimiento efectivo de la marca. Esto requiere que los clientes tengan algún conocimiento previo de la marca, de manera que puedan diferenciarla de otras. Esto se aplica sobre todo en una situación de supermercado, en la que un cliente está de pie frente a un largo estante de líquidos para lavar platos y puede recoger su marca entre ellos.
-
Brand Recall
El recuerdo de la marca implica que el cliente utiliza su memoria para recordar o recuperar una imagen de su marca cuando se menciona la categoría general de productos o servicios de la marca. La aplicación con éxito de una estrategia de recuerdo de marca se puede observar cuando se pregunta por una categoría de productos, como un champú, un cliente puede recordar el nombre de su marca de memoria, sin que esté físicamente presente en el estante.
¿Por qué es importante el conocimiento de la marca para un negocio?
El conocimiento de la marca es un componente importante de la estrategia de marketing de un negocio y es la clave de su éxito. Hoy en día, como los mercados son cada vez más competitivos, los clientes exigen más información sobre los productos que desean comprar. Por lo tanto, se ha convertido en algo vital para las marcas destacar en esta competencia diferenciando sus productos o servicios de los de sus competidores. Todo este proceso requiere que estas marcas establezcan canales de comunicación clave con sus clientes para que éstos conozcan sus productos o servicios. A medida que los clientes se familiarizan con el producto o servicio de una marca, es más probable que la seleccionen en un contexto de compra. Esto conducirá a más ventas para esa marca en particular y, por consiguiente, a más beneficios, así como a mejores oportunidades para un mayor crecimiento.
Conciencia de marca y grandes datos
A medida que la tecnología digital se va involucrando, las marcas se van globalizando y la Internet ha abierto mejores vías para llegar al público objetivo, la vitalidad de los grandes datos para aumentar el conocimiento de las marcas ha mejorado. Los informes de comScore afirman que en noviembre de 2012 el gasto en comercio electrónico al por menor superó los 20.000 millones de dólares y fue un 14% superior a las cifras correspondientes del año anterior. Además, 1.500 millones de usuarios involucrados en esto eran miembros de comunidades sociales en todo el mundo. Además, alrededor del 80% de estos individuos utilizaron las redes de medios sociales para estas interacciones mejoradas. El auge de los medios sociales y el comercio electrónico ha creado nuevos desafíos y oportunidades para los comerciantes en línea. A medida que se genera, comparte y procesa más información, ha aumentado la importancia de los grandes datos que analizan las oportunidades de negocio en los mercados nacionales y extranjeros.
¿Por qué es importante Big Data Analytics para el marketing de marcas?
Como comercializador de negocios, debe darse cuenta del potencial de los grandes datos para innovar las estrategias de marketing de las marcas. La ciencia de los datos permite a los comercializadores, hoy en día, la oportunidad de comprender las diversas necesidades de sus clientes en todo el mundo. Además, la disponibilidad de datos relativos a los comportamientos de los consumidores y las preferencias de compra facilita a las marcas la identificación de los productos o servicios que desean sus clientes objetivo y la mejor manera de llegar a ellos.
Una estrategia de marketing infundida con grandes análisis de datos tiene las siguientes ventajas:
- Casi todas las marcas experimentan con su estrategia de comercialización, especialmente cuando tratan con clientes en el extranjero o dentro de un segmento de mercado más especializado. Invertir en una estrategia de marketing experimental de este tipo puede ser tanto difícil como arriesgado. Puede que no sea consciente de las características especiales del nuevo grupo de clientes al que planea dirigirse. Esta es la razón principal por la que la inversión de grandes cantidades de dinero en campañas de marketing en el extranjero suele ser vista con muchas aprensiones. Sin embargo, los grandes análisis de datos reducen este riesgo para las marcas y les ayudan a conocer más sobre las preferencias de sus nuevos clientes potenciales.
- Los grandes análisis de datos también permiten a una marca mirar hacia atrás para reflexionar y corregir sus errores. Es una buena manera para que los vendedores obtengan información sobre sus defectos de comercialización o áreas débiles, y trabajen en ellas para encontrar la dirección de comercialización correcta.
- Los grandes análisis de datos hacen que una marca esté más centrada en el cliente, permitiendo a los vendedores interactuar con su mercado objetivo. Llena el vacío de retroalimentación que los mercadotécnicos usualmente enfrentan al diseñar sus estrategias de mercadeo. Cuando se es más consciente de lo que quieren los clientes y se pueden obtener datos valiosos sobre la respuesta de los clientes, así como su interacción con el producto, se puede diseñar productos y servicios que se ajusten a sus necesidades.
- Como vendedor, es pertinente que siga buscando nuevas oportunidades. Puede tratarse de nuevos mercados a los que dirigirse o tal vez crear conciencia de marca para un grupo que antes no conocía su marca. Al ser capaz de rastrear los patrones de compra de los clientes a través del análisis de datos, puede obtener nuevos conocimientos sobre su público objetivo y captar una mayor área de mercado.
Cinco consejos para usar la Ciencia de los Datos para una mejor Concienciación de Marca
Hay varias maneras en que las empresas pueden utilizar el potencial de la ciencia de los datos para aumentar el conocimiento de su marca. A continuación se presenta una lista de cinco consejos interesantes que los profesionales del marketing deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias de marketing para el conocimiento de la marca.
#1 Publicación de contenido relevante
Esto puede parecer una sugerencia extremadamente obvia, pero hay más que entender sobre el contenido que lo que es aparente. Según la Consultoría OC&C, los consumidores son 26 por ciento más propensos a responder a mensajes que se adapten a sus intereses personales. Además, también afirman que los consumidores también tienen un 22 por ciento más de probabilidades de participar cuando estos mensajes son específicos de su ubicación. Por lo tanto, podría ser más útil utilizar palabras como «pantalones» cuando una marca está tratando de vender pantalones en los Estados Unidos. Aquí es donde los datos sobre la ubicación se vuelven pertinentes. Por ejemplo, la introducción de filtros de localización en Snapchat es una gran manera de dirigirse a los clientes en diferentes lugares.
Lo más importante que hay que recordar sobre el diseño de un gran contenido de marketing es personalizarlo. Una estrategia interesante a seguir en este caso sería introducir contenido para invitados en su sitio. Como profesional del marketing, primero puede utilizar el análisis de datos para reducir la ubicación y las preferencias de su público objetivo. A continuación, busque a personas influyentes en los medios sociales o a blogueros invitados de la misma zona para que le ayuden a generar un contenido más personalizado para su público. Por ejemplo, es más probable que las futuras mamás se relacionen con el contenido de un sitio web de una tienda de maternidad, si es producido por una madre. Hay una mayor probabilidad de que puedan relacionarse con este contenido, y luego asociar estos nuevos sentimientos encontrados de familiaridad e inclusión con la marca.
#2 Usando datos de correo electrónico
Como comercializadores, casi siempre se requiere alguna forma de marketing por correo electrónico. Por ejemplo, desean notificar a sus consumidores sobre una nueva oferta de descuento o tal vez proporcionarles alguna información formal que no puede transmitirse adecuadamente en una plataforma de medios sociales. En tal caso, los datos sobre la comercialización por correo electrónico pueden ser beneficiosos. Existen muchos programas informáticos que pueden ayudarle a rastrear dónde viven sus clientes, con qué frecuencia comprueban sus correos electrónicos y, por consiguiente, cuál es la mejor manera de relacionarse con ellos. Puede utilizar esta nueva información no sólo para dirigirse a ellos en línea, sino también fuera de línea; especialmente cuando toma decisiones sobre dónde comprar un espacio publicitario.
#3 Seguimiento del rendimiento de tu tienda
Puedes usar grandes datos para analizar tu rendimiento tanto en tiendas físicas como en tiendas online. En el caso de las tiendas físicas, puedes instalar sensores en la tienda para comprobar qué busca la gente cuando entra en tu tienda. Esto puede ser muy útil cuando diseñe la distribución de su tienda o el estante de exhibición. Además, puede utilizar la misma estrategia para su tienda online, comprobando qué secciones de su sitio web son las más visitadas y qué productos prefieren los consumidores. Puede utilizar estos datos en línea para rediseñar su sitio web y hacerlo más fácil de usar.
Otro enfoque inteligente sería combinar ambas fuentes de datos y analizarlas juntas. Puede reducir los productos más populares vendidos en línea y luego crear espacios de venta separados para ellos en su tienda física, o quizás mejorar la exhibición de aquellos que no se venden bien. Además de esto, los datos en línea pueden ayudarle a determinar los lugares exactos donde la demanda de sus productos es grande; puede entonces comenzar a buscar espacio de la tienda en estos lugares. Por lo tanto, los datos reales de los usuarios pueden ayudarle realmente a optimizar sus tiendas y mejorar la experiencia de los clientes, ya sea fuera de línea o en línea.
Algunas marcas lo hacen bien sólo en Facebook, y otras se adaptan mejor a Instagram. Con el crecimiento de las plataformas de medios sociales tanto existentes como nuevas, las empresas están encontrando nuevas vías para interactuar con sus clientes. Por lo tanto, es importante determinar qué red de medios sociales es más adecuada para su marca. Si usted es un negocio, que se da cuenta de más en el contenido visual en la orientación de su público, como una agencia de viajes, tal vez Instagram es una gran manera de conocer a su público. Además, para los negocios B2B, Twitter podría ser un mejor lugar para conocer a sus clientes. El análisis de datos le ayudará a rastrear de dónde viene su tráfico de referencias y en qué red lo hace mejor. Esto definitivamente le ayudará a racionalizar su estrategia de marketing en los medios sociales.
#5 Colaborar con otros negocios
El análisis de datos puede ayudarle a identificar potenciales colaboradores para su marca. Puede haber varios negocios tanto en línea como fuera de línea, que compartan los mismos objetivos que usted y que no compitan directamente con su negocio. Por lo tanto, una gran idea será unir las manos con ellos, para llegar tanto a su público objetivo como al suyo. Puede organizar concursos en línea, eventos de la vida real o incluso participar en las mismas campañas que ellos en este proceso.
Para resumir y aumentar la conciencia de su marca
El conocimiento de la marca es el primer y principal paso en la estrategia de marketing de cada negocio. Es importante llegar a su cliente objetivo, informarle sobre su marca y conocer más sobre sus preferencias, para hacerlo bien en los mercados competitivos de hoy en día. Por consiguiente, es aquí donde el poder de la analítica de datos puede ser aprovechado más eficazmente. Al brindar a los profesionales de la comercialización la oportunidad de aprender más sobre sus clientes objetivo y hacer que las marcas estén más informadas sobre sus mercados, la analítica de datos es, por lo tanto, la forma más innovadora de aumentar la conciencia de marca para cualquier empresa en la actualidad.