Todos desearían que pudieras ejecutar una aplicación o un juego de Android en tu PC para que no te destierres a una pequeña pantalla de teléfono. O tal vez necesitas probar una función en Android pero no tienes un dispositivo Android a mano. Aquí hay tres formas gratuitas de ejecutar Android (y sus aplicaciones) en tu ordenador
Ejecuta tus aplicaciones favoritas con BlueStacks
Si sólo quieres ejecutar unas cuantas aplicaciones y no necesitas el emulador para que se parezca a Android , deberías probar BlueStacks. Con el paso de los años, BlueStacks se ha convertido en el mejor emulador de aplicaciones para Android y está repleto de funciones para que tus aplicaciones y juegos funcionen sin problemas. Como emula a Android a través de la virtualización, deberías saltar al BIOS de tu ordenador y activar Intel VT-x o AMD-V si tu ordenador lo soporta para obtener el mejor rendimiento.
Descargue BlueStacks e instálelo como cualquier otra aplicación de Windows o Mac. Ocupa alrededor de 2 GB de espacio en el disco de su computadora (más las aplicaciones que descargue), y cuando se inicie, será recibido con su pantalla de inicio personalizada. No imita un iniciador de Android tradicional, pero tienes acceso a la Play Store para descargar las aplicaciones que quieras. Estos aparecerán tanto en la pantalla de inicio de BlueStacks como en el escritorio de Windows como atajos separados. Simplemente haz doble clic en un icono para ejecutar la aplicación.
BlueStacks es genial para aplicaciones que no tienen aplicaciones de escritorio correspondientes, pero el emulador realmente brilla cuando se trata de juegos. BlueStacks viene con mapeos integrados para el ratón y el teclado que puedes adaptar a los controles táctiles que se encuentran en varios juegos para Android. También puedes ajustar la resolución, DPI, FPS, y la cantidad de CPU o RAM asignada al emulador para obtener el mejor equilibrio entre velocidad y fidelidad.
Por desgracia, BlueStacks se envía con algunos anuncios y desorden, pero ya no es tan intrusivo como antes, y es un pequeño precio a pagar por la funcionalidad que se obtiene, sobre todo teniendo en cuenta que utiliza Android 7.1.1 como base, que es superior a la mayoría de las alternativas del mercado.
Emular la experiencia completa de Android con Genymotion
Si quieres explorar el sistema operativo de Android en sí, Genymotion es un buen emulador. El producto principal de Genymotion está destinado a los desarrolladores y cuesta dinero, pero hay una versión gratuita del software que se puede descargar para uso personal – sólo tienes que crear una cuenta en su sitio web primero.
Genymotion utiliza VirtualBox para emular a Android. Así que debes tener VirtualBox instalado en tu PC o descargar la versión con VirtualBox en el paquete. Instálalo como cualquier otro programa de Windows y asegúrate de seleccionar la versión de «uso personal» durante el asistente. (Y como con BlueStacks, querrás habilitar Intel VT-x o AMD-V a través del BIOS de tu ordenador, si lo tienes).
Cuando inicie Genymotion, se le presentará una lista de plantillas de dispositivos que puede instalar. Esto determina la resolución de la pantalla, la versión de Android y los recursos asignados al emulador. Instala la plantilla deseada y haz doble clic en ella para lanzar Android. Podrá navegar por la pantalla de inicio, lanzar aplicaciones y emular ciertos eventos como la posición del GPS.
Ten en cuenta que empiezas con una versión muy barata de Android que ni siquiera viene con las aplicaciones de Google. Así que si quieres la Play Store, tendrás que hacer clic en el icono de Open Gapps en la esquina superior derecha para instalarla. Independientemente de la plantilla que elijas, tampoco obtendrás versiones personalizadas de Android. Por ejemplo, si seleccionas la plantilla del Samsung Galaxy S9, no obtendrás la interfaz del Samsung One. Sólo determina la resolución y las especificaciones de la máquina virtual.
Genymotion me pareció un poco lento, incluso en mi potente PC, pero el kilometraje puede variar y funciona lo suficientemente bien como para explorar la configuración y otras características incorporadas de Android. Si Genymotion no satisface tus necesidades, el kit oficial de desarrollo de software para Android de Google también incluye un emulador de Android, aunque la configuración es un poco más compleja, por lo que no lo recomendaría a la mayoría de los usuarios.
Ejecuta Android directamente en tu PC con Android-x86
Si buscas algo con más funciones, el proyecto Android x86 te acercará lo más posible a un Android real en tu PC. Android-x86 es un proyecto de código abierto que porta Android a la plataforma x86 para que puedas ejecutarlo en tu computadora en lugar de un teléfono o tableta basada en ARM.
Para ejecutar Android-x86 tienes algunas opciones. Si quieres ejecutar Android solo, como sistema operativo de escritorio para tu PC, puedes descargarlo como imagen de disco ISO y grabarlo en una unidad USB con un programa como Rufus. Luego, inserte esta unidad USB en el PC, reiníciela y acceda al menú de arranque (normalmente pulsando una tecla como F12 durante el proceso de arranque).
Cuando inicie desde su unidad USB x86 Android, puede ejecutar Android en un entorno activo – sin afectar a su PC – o instalarlo en el disco duro de su PC para un uso permanente (y un mejor rendimiento).
Si quieres ejecutar Android-x86 en tu sistema operativo actual, puedes descargar la imagen del disco y ejecutarla en VirtualBox. De nuevo, esto es un poco más avanzado si no estás familiarizado con VirtualBox, pero nuestra guía para ejecutar Windows en un Mac puede familiarizarte con el proceso.
Visita el sitio web oficial para obtener algunos consejos sobre cómo hacer que Android-x86 funcione en una máquina virtual. Es más trabajo que usar algo como BlueStacks, pero también está más cerca de un Androide puro, lo que es un bonito efecto secundario.