14 consejos para una compra segura en Internet

Hay muchas razones en el mundo para comprar en línea. Las gangas están ahí. La selección es increíble. Las compras son seguras. El envío es rápido. Incluso las devoluciones son fáciles, con los e-tailers adecuados. Las compras nunca han sido más fáciles o más convenientes para los consumidores.

¿Pero qué hay de los tipos malos que están al acecho? Eso pasa. El Centro de Denuncias de Delitos Cibernéticos del FBI dice que el delito cibernético número uno en 2017 estaba relacionado con las compras en línea: el no pago o la no entrega de los bienes comprados. El phishing quedó en tercer lugar, pero alcanzó un máximo histórico en el segundo trimestre de 2018, según el Informe de tendencias de actividad de phishing del APWG.

En una reciente encuesta de PCMag, se preguntó a las personas si habían sufrido ataques cibernéticos como malware, fraude con tarjetas de crédito o ataques con rescates – un 25 por ciento dijo que sí.

Mantén la calma. Estas estadísticas son algo alarmantes, pero no deberían impedirle comprar en línea . Sólo tienes que usar tu sentido común y seguir los consejos prácticos. Aquí hay algunas pautas básicas; úsalas y podrás comprar con confianza mientras marcas los artículos de esta lista de compras para las fiestas.

1. utilizar sitios web conocidos

Use Familiar Websites

Empieza en un sitio web de confianza. Los resultados de la búsqueda pueden ser manipulados para engañarte, especialmente si pasas las primeras páginas con enlaces. Si conoces la página web, es menos probable que sea una estafa.

Todos sabemos que Amazon.com lo maneja todo bajo el sol; casi todos los grandes almacenes tienen una tienda en línea, desde Target a Best Buy y Home Depot. Cuidado con las faltas de ortografía o con los sitios que utilizan un dominio de nivel superior diferente (.net en lugar de .com, por ejemplo) – estos son los trucos más antiguos del libro. Sí, vender en estos sitios puede parecer tentador, pero de esta manera usted estará tentado de revelar su información. ( Foto de Quinn Rooney/Getty Images )

2. búsqueda de la seguridad

14 consejos para una compra segura en Internet

Nunca, nunca compre nada en línea con su tarjeta de crédito en un sitio web que no tenga instalado el sistema de encriptación SSL (Secure Sockets Layer) – al menos no. Sabrás si el sitio tiene SSL porque la URL del sitio comienza con HTTP S – no sólo HTTP. Aparece un icono de candado cerrado (), normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado en la parte inferior, dependiendo del navegador.

HTTPS es ahora bastante estándar en los sitios donde la gente no compra, por lo que Google Chrome marcará cualquier sitio sin la S adicional como «no seguro». Así que un sitio sin esta S debería destacar aún más.

3. no exagerar

14 consejos para una compra segura en Internet
Ningún comerciante electrónico de compras en línea necesita su número de seguro social o su cumpleaños para hacer negocios. Sin embargo, si los ladrones consiguen este y número de su tarjeta de crédito, pueden causar un gran daño. Cuantos más estafadores sepan, más fácil será robar su identidad. Si es posible, revele la menor cantidad de información personal posible. Incluso los grandes sitios web se verán perjudicados.

4. comprobar regularmente las declaraciones

No esperes tu factura a fin de mes. Conéctese a Internet regularmente durante las fiestas y vea los extractos electrónicos de sus tarjetas de crédito y débito y de sus cuentas corrientes. Tengan cuidado con los cargos fraudulentos, aunque provengan de sitios de pago como PayPal y Venmo. (Después de todo, hay más de una manera de conseguir tu dinero)

Por cierto, definitivamente sólo deberías comprar en línea con una tarjeta de crédito. Si su tarjeta de débito está comprometida, los estafadores tienen acceso directo a su saldo bancario. Cualquier vendedor que quiera un método de pago diferente, como el dinero transferido, es una gran bandera roja. La Ley de Facturación Justa de Crédito asegura que si usted es estafado, sólo será responsable de los honorarios de hasta 50 dólares que no haya aprobado. Hay salvaguardas incluso si no está satisfecho con una compra que ha hecho.

Si ves que algo va mal, coge el teléfono para resolver rápidamente el asunto. En el caso de las tarjetas de crédito, no pague la cuenta hasta que sepa que todos sus cargos son correctos. Sin embargo, tiene 30 días para informar al banco o a la entidad emisora de la tarjeta de crédito de cualquier problema; después de eso puede ser responsable de los cargos de todos modos.

5. Proteger a tu ordenador

14 consejos para una compra segura en Internet

Los estafadores no se sientan a esperar que les des datos; a veces te dan un pequeño extra para ayudar en las cosas. Necesitas protegerte contra el malware actualizando regularmente tu programa antivirus.

Mejor aún, pague por un completo paquete de seguridad que incluye un software antivirus, pero que también combate el spam, los correos electrónicos de «spear-phishing» y los ataques de «phishing» desde sitios web (estos dos últimos tratan de obtener su información personal imitando un mensaje o un sitio web que parece real). Nos complace informar que el 53 por ciento de los encuestados en una encuesta de PCMag el verano pasado dijeron que utilizan software antivirus.

Recuerde que no es suficiente con sólo hacer que se instalen. Asegúrate de que tus herramientas antimalware estén siempre actualizadas. De lo contrario, pueden dejar entrar todas las nuevas amenazas, y siempre hay nuevas amenazas.

6. Privatizar tu Wi-Fi

14 consejos para una compra segura en Internet

Cuando compre en un punto de venta público, apéguese a las redes conocidas, aunque sean gratuitas, como las de Starbucks o Barnes tiendas Noble. Cualquiera de los proveedores de nuestra compilación de la Wi-Fi gratuita más rápida de todo el país es generalmente de confianza, pero probablemente deberías usar una red privada virtual para estar seguro.

En una encuesta realizada por PCMag, el 48 por ciento de los encuestados dijeron que nunca habían usado un servicio de VPN. Sólo el 26 por ciento sabía que debían tener una VPN para el uso seguro de la Wi-Fi pública. Esto no es suficiente. Para ambos, debería ser 100 y 100 por ciento (aquí está la razón).

Para obtener más información, consulte nuestros consejos para asegurar los puntos de acceso Wi-Fi públicos.

7. evitar los terminales públicos

14 consejos para una compra segura en Internet

¿Qué tal si compras con tu propio portátil cuando estás de viaje? Una cosa es dejar una tarjeta de crédito en la caja, pero si tienes que introducir el número y la fecha de caducidad de tu tarjeta de crédito en un sitio web mientras estás sentado en un café público, dale a un fisgón tiempo suficiente para ver la mercancía. Al menos piensa como un gángster: siéntate atrás, de cara a la puerta. Y usa sitios web de confianza que ya tengan tu tarjeta de crédito archivada, para que no tengas que sacarla por más de un café con leche.

8. crear contraseñas fuertes

Preguntamos a los lectores de PCMag en una encuesta si cambian sus contraseñas con frecuencia. El once por ciento dijo que lo hacían todos los días , pero estas personas son o bien paranoicos, mentirosos o mentirosos paranoicos. La gran mayoría cambia la contraseña de privacidad sólo unas pocas veces al año (27%) o, lo que es más probable, nunca (35%).

Si vas a ser como el último grupo, venceremos a este caballo muerto de nuevo cuando se trate de asegurarnos de que usas contraseñas irrompibles. Esto nunca es más importante que la banca y las compras en línea. Nuestros viejos consejos para crear una contraseña única pueden ser útiles en una época del año en la que comprar probablemente signifique abrir nuevas cuentas en todo tipo de sitios de comercio electrónico.

Pero incluso tu contraseña perfecta no es perfecta. La jugada más inteligente: Utiliza un administrador de contraseñas para crear contraseñas que no se puedan descifrar. También los recuerda y los introduce para que no tengas que pensar en ellos. Alrededor del 24 por ciento de las personas en una encuesta de PCMag dijeron que usan un administrador de contraseñas, pero el número debería ser mayor.

9. desdibujarse en línea

Abine’s Blur es un complemento para el navegador que sirve como gestor básico de contraseñas y mucho más. Por 36 dólares al año, puedes comprar con él sin revelar nada sobre ti: sin correo electrónico, números de teléfono o incluso números de tarjetas de crédito. Es una de las soluciones de privacidad online más impresionantes que hemos visto este año, y no sólo la hemos nombrado «Editors’ Choice», sino que también aparecerá en nuestros Mejores Productos Tecnológicos de 2018. Lea nuestra reseña completa.
39.00 por año en Abine, Inc.

10. pensamiento móvil

14 consejos para una compra segura en Internet
No hay ninguna razón real para estar más nervioso por comprar en un dispositivo móvil que en línea. Sólo usa las aplicaciones ofrecidas directamente por los minoristas, como Amazon y Target. Usa las aplicaciones para encontrar lo que quieres, y luego haz la compra directamente sin ir a la tienda o al sitio web.

11. Saltar la tarjeta, usar el teléfono

14 consejos para una compra segura en Internet
Pagar por artículos con un smartphone es estándar en las tiendas de ladrillos y morteros hoy en día e incluso más seguro que usar una tarjeta de crédito. El uso de una aplicación de pago móvil como Apple Pay genera un código de autenticación único para la compra que nadie más podría robar y usar. Además, evitas las tarjetas de crédito, ni siquiera tienes que llevarte tu tarjeta de crédito si sólo vas a lugares que aceptan pagos por teléfono. ¿Qué importa cuando compras por Internet? Muchas aplicaciones como Groupon, Airbnb, Staples, Ticketmaster, Starbucks y muchas otras ahora aceptan pagos con Apple Pay y Google Pay.

12. contar las cartas

14 consejos para una compra segura en Internet
Las tarjetas de regalo son el regalo de Navidad más solicitado cada año y este año no será la excepción. Apégate a la fuente cuando compres una; a los estafadores les gusta subastar tarjetas de regalo en sitios como eBay con poco o nada de dinero en ellas. Además, hay muchas «tiendas de intercambio» de tarjetas de regalo que son una gran idea – puedes intercambiar las tarjetas que no quieres por las tarjetas que quieres – pero no puedes contar con que todos los demás usen ese servicio para hacer lo mismo. Tal vez consigas la tarjeta y descubras que ya ha sido usada. Asegúrate de que el sitio web que uses tenga una política de garantía sólida como una roca y clara. Mejor aún, sólo tienes que ir directamente a una tienda para conseguir la tarjeta.

13. comprobar el vendedor

14 consejos para una compra segura en Internet

Si tiene sospechas sobre un sitio, haga su debida diligencia. La Oficina de Mejores Negocios tiene un directorio en línea y un rastreador de fraudes. Yelp y Google están llenos de críticas de minoristas. Asegúrate de comprobar las compañías antes de dar tu número de tarjeta de crédito. Hay una razón por la cual la falta de entrega/no pago es la queja más común de los ciberdelincuentes en estos días: duele cuando sucede, financiera y emocionalmente.

También se pueden reproducir estas reseñas en línea. Si no ves nada más que comentarios positivos y no puedes decir si los autores son clientes legítimos, sigue tus instintos.

Como mínimo, asegúrese de tener una dirección específica y un teléfono de trabajo del vendedor. Si las cosas van mal, tendrás un lugar donde podrás presentar tu queja. Llame allí antes de hacer el pedido para que pueda aclarar el derecho de devolución y saber a quién contactar después de la compra con cualquier problema.

14. quejarse en voz alta y orgullosa

14 consejos para una compra segura en Internet
No te avergüences si te engañan cuando compras por Internet. En vez de eso, enfádate mucho, mucho. Quejarse al vendedor. Si no está satisfecho, repórtelo a la Comisión Federal de Comercio, al Fiscal General de su estado, e incluso al FBI. Esto probablemente funciona mejor si compras en los EE.UU., no con sitios web extranjeros. Si te están estafando, intenta que te estafen localmente… o al menos a nivel nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario