10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Es hora de que los visitantes mejoren su experiencia de conexión sin ralentizar su red Wi-Fi. Invitar a amigos y familiares a quedarse contigo durante las vacaciones significa compartir tu valiosa Internet con ellos y (re)experimentar ralentizaciones, posibles fallos de seguridad y compartir tu contraseña de Wi-Fi. A continuación, te presentamos 10 consejos sobre cómo configurar una red wifi para invitados y así garantizar que las cosas funcionen sin problemas.

Mejora tu cobertura Wi-Fi

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Si su casa está llena de zonas muertas y zonas de ralentización, sus invitados lo pasarán mal. Si ignoró esta cobertura Wi-Fi irregular porque sólo afectaba a la habitación de invitados, no hay mejor momento que ahora para arreglarlo.

Es posible que pueda simplemente mover el router a una nueva ubicación para una mejor cobertura. Intenta dejarlo en un estante alto sin que los libros y otros objetos bloqueen la señal. Si puede hacerlo, intente colocarlo en una habitación en el centro de la casa para que pueda llegar fácilmente a todas las habitaciones.

Si eso no funciona, es posible que tengas que invertir en un buen extensor de Wi-Fi o en un sistema de malla que dirija la señal de tu router a las habitaciones más alejadas y se asegure de que siempre tengas las barras llenas. Consulta nuestra guía para amplificar la señal de Wi-Fi para obtener más consejos y trucos en esta área.

Encienda la red de invitados

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Muchos enrutadores admiten una función llamada red de invitados, que crea una red Wi-Fi independiente que los amigos y la familia pueden utilizar cuando los visitan. Desde la red de invitados, pueden acceder a Internet, pero no a los recursos de la red como las carpetas compartidas, las impresoras o los dispositivos NAS.

Esto significa que usted puede continuar usando su red «Smith» mientras todos los demás usan la red más limitada «Smith_Guest» (o como quiera llamarlo).

Para habilitar una red de invitados, debe conectarse a la interfaz de administración de su enrutador. Abre un navegador e introduce la dirección IP de tu router en el campo de dirección, normalmente alrededor de 192.168.0.1 (si no estás seguro de cuál es la dirección IP de tu router, nuestra guía de gestión de la configuración del router puede ayudarte a encontrarla).

El router le pide que introduzca un nombre de usuario y una contraseña para acceder a las herramientas de gestión. Si no estás seguro de cuáles son, un sitio web como routerpasswords.com puede ayudarte a encontrar las credenciales predeterminadas para tu modelo. Probablemente debería cambiar estas credenciales predeterminadas una vez que haya iniciado sesión, para evitar que personas sospechosas intenten acceder a su router.

Desde allí, busca la configuración de la red de invitados. Estos ajustes pueden variar de un enrutador a otro dependiendo de su ubicación, pero normalmente se pueden encontrar en los ajustes inalámbricos o en una sección especial de la red de invitados.

Déle un nombre a su red, asegúrese de que el acceso a su red local esté desactivado (si tiene la opción) y añada una contraseña WPA2 a la red. Lo ideal es que quieras una contraseña sólida, pero es una buena idea para que sea fácil de recordar, no quieres tener que buscar la nota adhesiva con la contraseña de Wi-Fi cada vez que un invitado se acerque.

Libere la contraseña fácilmente

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Si le das a tus invitados una contraseña fácil de recordar, funciona bastante bien, pero para los puntos de bonificación puedes compartir el Wi-Fi de una manera más racional. Por ejemplo, me gusta generar un código QR para mi red con Qi-Fi, para que cuando mis amigos se acerquen, puedan simplemente escanear el código en la nevera con la cámara de su teléfono en lugar de recordar y escribir la contraseña.

Si tienes Android 10, puedes incluso hacerlo directamente desde tu teléfono. Abre el menú de configuración del teléfono, busca la red y haz clic en el botón Compartir para generar un código QR.

Si tú (y tus amigos) sois usuarios de Apple, podéis compartir redes Wi-Fi almacenadas con ellos uniéndoos a la red y quedándoos cerca cuando intenten conectarse. Si están en tu lista de contactos y tienen el Bluetooth activado, aparece un símbolo de comando en tu iPhone o Mac que te pregunta si quieres compartir la red Wi-Fi con ellos.

Actualiza el firmware de tu router

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

En previsión de dispositivos y usuarios adicionales en su red doméstica, es una buena idea asegurarse de que el firmware de su enrutador está actualizado e incluye los últimos parches de seguridad. Para muchos routers, puedes encontrar esta opción en la interfaz web del dispositivo. Es posible que también tenga que ir directamente al sitio web del fabricante, descargar un archivo de firmware y luego subirlo para aplicar la actualización.

En algunos routers más nuevos, especialmente en estas redes de malla, se puede hacer clic en un solo botón de la interfaz de gestión, y el router buscará automáticamente en el sitio web del fabricante el software más reciente.

Mientras piensas en las actualizaciones, no es mala idea consultar con tu proveedor de servicios de Internet para asegurarte de que tienes el último firmware para tu módem de cable, DSL o Fios. Normalmente los ISPs envían automáticamente estas actualizaciones, pero no hace daño comprobarlas de nuevo.

Recursos de red protegidos por contraseña

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Si no tiene una opción de red de invitados, o si ha dado su red normal a algunos miembros de la familia en el pasado, es una buena idea proteger con una contraseña cualquier carpeta, impresora o servidor compartido en su red.

En Windows, puede agregar una contraseña a una carpeta compartida abriendo el menú Inicio, buscando «Compartir» y seleccionando Administrar configuración de uso compartido avanzada. Expanda la opción «Todas las redes» y haga clic en el botón de radio junto a «Activar el uso compartido con contraseña».

Para activar esta configuración es necesario negar el acceso a cualquiera que no tenga un nombre de usuario y una contraseña para acceder a los archivos y las carpetas. (Esta configuración fue activada por defecto en mi ordenador, pero sigue siendo una buena idea revisarla de nuevo).

Realizar un análisis de malware

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Al igual que las contraseñas de los recursos compartidos, este paso no debería ser absolutamente necesario mientras todos estén en la red de invitados, pero no siempre funciona así. Antes de dejar que alguien entre en su red doméstica, también debe asegurarse de que no lo infecte con Malware. Coge una de nuestras herramientas antimalware más populares y ejecuta un análisis en todos tus PCs para estar seguro, y asegúrate de mantener el software actualizado también.

Crear cuentas de invitados en los dispositivos

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Si te imaginas a tus invitados usando tu portátil o tableta durante su visita, tal vez quieras hacer algunas tareas domésticas con ellos. Para las computadoras, es una buena idea crear cuentas de huéspedes, especialmente aquellas sin privilegios administrativos para la computadora.

Si todavía usas Windows 7, querrás cambiar eso. Pero hasta entonces puedes ir al Panel de Control > Cuentas de Usuario y crear una nueva cuenta. Desafortunadamente, esta característica está bien escondida en Windows 10, y parece que no hay una forma fácil de activarla.

Sin embargo, puedes crear tu propia cuenta de invitado con permisos similares. Haga clic en el menú Inicio, escriba lusrmgr.msc y pulse Intro cuando aparezca la opción. Esto te lleva al administrador de Usuarios y Grupos Locales. Haga clic en la carpeta Usuarios en la barra lateral, luego haga clic con el botón derecho en un área vacía del panel central y seleccione Nuevo Usuario.

Déles un nombre («Invitado» ya está asumido por el sistema, por lo que recomiendo «Invitado», «Visitante» o algo similar) y desmarque la casilla «El usuario debe cambiar la contraseña en el próximo ingreso». A continuación, marque las casillas «El usuario no puede cambiar de contraseña» y «La contraseña nunca caduca» y luego cierre la ventana. Su nuevo usuario debería aparecer en la lista.

Desde allí, haga clic con el botón derecho del ratón en su nuevo usuario, seleccione Propiedades, haga clic en la pestaña Miembro de y elimínelo del grupo Usuarios. Haz clic en Agregar, escribe «Invitados» en el campo Nombre del objeto y haz clic en el botón Comprobar nombres. Haga clic en Aceptar, haga clic en Aceptar en la ventana de Propiedades, y luego haga clic en Aceptar y cierre el Administrador de usuario local. Debería poder iniciar sesión como su nuevo usuario Invitado sin una contraseña y sin la posibilidad de interrumpir el sistema.

Activar la QoS en tu router

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

La calidad de servicio (QoS) es una característica de muchos enrutadores que permite priorizar diferentes tipos de tráfico. De esta manera, los juegos online de tus hijos no interferirán con los invitados que ven Netflix en tu sala de estar. Para acceder a esta función, visite la interfaz web de su router, como se ha descrito anteriormente, y busque la configuración de la QoS.

Muchos enrutadores modernos facilitan esta tarea proporcionando una lista de servicios y aplicaciones preconfigurados a los que se puede asignar una prioridad de tráfico alta, media o baja. Por ejemplo, mi router Asus me permite priorizar el streaming de vídeo y audio, los juegos, la navegación por Internet, la transferencia de archivos y la mensajería. Con otros enrutadores, es posible que tenga que establecer manualmente reglas de QoS puerto por puerto. Por favor, consulte el manual o el fabricante de su router.

Echar a los usuarios no deseados

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Por ejemplo, supongamos que le dio su contraseña de Wi-Fi a un vecino en su última visita antes de conocer las mejores prácticas descritas en esta guía. Ahora supongamos que el vecino está usando tu Wi-Fi para ver sus propios flujos de Netflix, ya sea intencionalmente o no. No quieres que roben el ancho de banda de tus invitados reales, así que puede que te corresponda a ti ver quién está en tu red.

La interfaz administrativa de su enrutador puede proporcionar una lista de todos los dispositivos de su red, pero si no lo hace, Wireless Network Watcher (Windows) y Who Is On My WiFi (Mac) son grandes herramientas que realizan la misma función. Si ves algo que no se ve bien, como un portátil o un dispositivo de streaming que no reconoces, puede que sea el momento de cambiar tu contraseña de Wi-Fi o de usar la función de filtrado de MAC de tu router para arrancarlo desde la red.

Activar el control parental

10 maneras de configurar tu Wi-Fi para los invitados

Muchos enrutadores modernos incluyen software de control parental o servicios de nube en la interfaz de gestión. Si esperas niños y niñas pequeños como invitados, puede ser una buena idea examinar la configuración del router para ver si hay un control parental incorporado.

Los controles parentales normalmente permiten bloquear el contenido de Internet por categoría (como los sitios web para adultos o los sitios de juegos de azar), bloquear direcciones URL específicas o bloquear el acceso a Internet a horas específicas del día. Puede que no sean tan avanzados como un software especial de control parental, pero es de esperar que haya algo útil en ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario