Desaceleración de la navegación hasta el punto de arrastrarse, incapacidad de transmitir, pérdida de señales Wi-Fi, zonas muertas inalámbricas, cada uno de estos problemas es una locura en un mundo en el que navegar por Internet se ha convertido en algo tan necesario como respirar para algunos. (Bueno, tal vez no tan crítico… pero importante)
Si sientes que tu Wi-Fi se ha vuelto lento, hay muchas herramientas que puedes usar para probar la velocidad de Internet. Sin embargo, si sólo puedes obtener una buena recepción cuando estás junto a tu router inalámbrico, estos sencillos consejos pueden ayudarte a optimizar tu red.
Contenido:
- 1 1. Actualizar el firmware de tu router
- 2 2. lograr una colocación óptima del router
- 3 Tres. ¿Cuál es su frecuencia?
- 4 4. cambiar este canal
- 5 5. control de calidad
- 6 6. no confíe en hardware anticuado
- 7 7. reemplace su antena
- 8 8. Establecer un Extensor de Alcance Inalámbrico
- 9 9. actualizar a un sistema Wi-Fi basado en malla
- 10 10. entrar en las tripas de tu router
1. Actualizar el firmware de tu router
Tal vez tu router sólo necesita una actualización. Los fabricantes de routers están constantemente afinando el software para lograr un poco más de velocidad. La facilidad o dificultad de actualizar el firmware depende totalmente del fabricante y el modelo del dispositivo.
En la mayoría de los routers actuales, el proceso de actualización se integra directamente en la interfaz de gestión, por lo que sólo es cuestión de pulsar un botón de actualización del firmware. En el caso de otros modelos, especialmente los más antiguos, todavía tiene que ir al sitio web del fabricante, descargar un archivo de firmware de la página de soporte de su router y subirlo a la interfaz de administración. Aunque esto es tedioso, sigue siendo algo bueno porque sería una solución muy simple.
Incluso si su red inalámbrica no está en mal estado, debe actualizar el firmware regularmente para mejorar el rendimiento, las funciones y las actualizaciones de seguridad. (Aquí aprenderás a acceder a la configuración de tu router)
2. lograr una colocación óptima del router
No todas las habitaciones y áreas son creadas igual. El hecho es que el lugar donde coloques el router puede afectar a tu cobertura inalámbrica. Puede parecer lógico mantener el router en un armario y fuera del camino, o justo al lado de la ventana donde entra el cable, pero no siempre es así. En lugar de colocarlo en un extremo lejano de su casa, el router debe estar en el medio de su casa si es posible para que su señal pueda llegar lo más lejos posible.
Además, los enrutadores inalámbricos requieren espacios abiertos, lejos de paredes y obstáculos. Aunque es tentador poner esta fea caja negra en un armario o detrás de una pila de libros, obtendrás una mejor señal si está rodeada de aire libre (lo que también debería evitar que el router se sobrecaliente). También manténgalo alejado de dispositivos de alta potencia o electrónicos, ya que operarlo de cerca puede afectar el rendimiento de la Wi-Fi.
Si tu router tiene antenas externas, alinéalas verticalmente para aumentar la cobertura. Si es posible, puede incluso ayudar a montar el router en lo alto de la pared o en el estante superior para obtener una mejor señal. Hay muchas herramientas para ayudarte a visualizar tu cobertura de la red. Personalmente, me gusta Heatmapper o nuestro Editors’ Choice inSSIDer, que te muestra los puntos débiles y fuertes de tu red Wi-Fi. También hay muchas aplicaciones para móviles, como el Wi-Fi Analytics de Netgear.
Tres. ¿Cuál es su frecuencia?
Echa un vistazo a la interfaz del administrador de la red y asegúrate de que la has configurado para un rendimiento óptimo. Si tienes un router de doble banda, probablemente obtendrás un mejor rendimiento cambiando a la banda de 5GHz en lugar de la banda más común de 2.4GHz.
Los 5 GHz no sólo ofrecen velocidades más altas, sino que probablemente también notarás menos interferencias de otras redes y dispositivos inalámbricos porque la frecuencia de 5 GHz no se utiliza con tanta frecuencia. (Sin embargo, no se enfrenta tan bien a los obstáculos y las distancias, por lo que no llega necesariamente hasta una señal de 2,4 GHz).
La mayoría de los enrutadores modernos de doble banda deberían permitirle usar el mismo nombre de red o SSID en ambas bandas. Comprueba la interfaz de administración del router, busca la opción de red de 5 GHz y dale el mismo SSID y la misma contraseña que a la red de 2,4 GHz. De esta manera, tus dispositivos seleccionan automáticamente la mejor señal siempre que pueden. (Si tu router no te permite usar el mismo SSID, sólo dale otro nombre – como SmithHouse-5GHz – e intenta conectarte a él manualmente siempre que sea posible).
4. cambiar este canal
La interferencia es un problema importante, especialmente para los que viven en zonas densamente pobladas. Las señales de otras redes inalámbricas pueden afectar la velocidad, sin mencionar algunos sistemas de teléfonos inalámbricos, microondas y otros dispositivos electrónicos.
¿Alguna vez jugó con walkie-talkies cuando era niño? Tal vez recuerdes que tenían que estar en el mismo «canal» para poder oírse. Y si estuvieras en el mismo canal que tus vecinos, podrías escuchar la conversación de otra persona, incluso si estuviera usando un dispositivo completamente diferente.
Del mismo modo, todos los enrutadores modernos pueden cambiar entre diferentes canales cuando se comunican con sus dispositivos. La mayoría de los enrutadores seleccionan el canal por ti, pero si las redes inalámbricas vecinas también utilizan el mismo canal, se produce una congestión de la señal. Un buen enrutador configurado en automático intentará seleccionar el canal menos congestionado, pero muchos enrutadores más baratos simplemente seleccionarán un canal predefinido, aunque no sea el mejor. Esto podría ser un problema.
En los PCs con Windows, puedes ver qué canales utilizan redes Wi-Fi adyacentes. En la línea de comandos, escriba netsh wlan show all y verá una lista de todas las redes y canales inalámbricos utilizados en su área.
Con PCMag, por ejemplo, la mayoría de nuestras redes y las de nuestros vecinos utilizan los canales 6 y 11, y en general, a 2,4 GHz, se quiere permanecer con los canales 1, 6 y 11, ya que son los únicos que no se superponen con otros canales (lo que puede afectar al rendimiento). Sin embargo, a 5 GHz se utilizan generalmente canales no superpuestos, lo que debería facilitar mucho la elección del canal correcto.
Si encuentra que la configuración automática no le funciona bien, entre en la interfaz de administración de su router, vaya a la categoría de Dispositivos de Base Inalámbrica e intente seleccionar uno manualmente (idealmente uno que no sea utilizado por muchas redes en su área). Mira si esto proporciona una mejor señal y velocidades más altas que el ajuste automático. Recuerda que la congestión de los canales puede cambiar con el tiempo. Así que si seleccionas un canal manualmente, deberías comprobar de vez en cuando para asegurarte de que sigue siendo el mejor canal.
También es posible que el problema no sean las interferencias u otras redes. ¿Existe la posibilidad de que tengas invitados no deseados en tu red? Estas herramientas pueden ayudarte a encontrar una lista de dispositivos en tu Wi-Fi que puedes usar para encontrar vecinos no deseados. Si es una red abierta, ciérrela y establezca una contraseña fuerte, preferiblemente WPA2, ya que se sabe que la WEP es fácil de crackear, por lo que otros no pueden unirse.
5. control de calidad
La mayoría de los enrutadores modernos están equipados con herramientas de Calidad de Servicio (QoS) para limitar el ancho de banda utilizado por las aplicaciones, como el menú de Netgear que aparece a continuación.
Por ejemplo, podrías usar la QoS para priorizar las videollamadas sobre las descargas de archivos, para que tu llamada con la abuela no se interrumpa sólo porque alguien más saque un archivo grande del Dropbox. (Claro, tu expediente tardará más tiempo, pero la abuela es más importante.) Algunos ajustes de QoS incluso te permiten priorizar diferentes aplicaciones en diferentes momentos del día.
La configuración de la QoS se encuentra generalmente en Configuración avanzada en la interfaz del administrador de la red. Algunos enrutadores pueden facilitar aún más las cosas ofreciendo una configuración multimedia o de juegos con un solo clic para que sepas que estas aplicaciones tienen prioridad.
6. no confíe en hardware anticuado
Es una buena idea sacar lo mejor de tu equipo actual, pero si trabajas con hardware antiguo, no puedes esperar el mejor rendimiento. Tendemos a seguir la mentalidad de «si no está roto, no lo arregles» para los dispositivos de fondo, especialmente los dispositivos de red. Sin embargo, si compró su router hace años, puede que todavía esté usando el antiguo y más lento 802.11n (o, Dios no lo quiera, 802.11g) estándar.
Estos estándares inalámbricos sólo logran anchos de banda relativamente bajos. Así que con todas las optimizaciones descritas anteriormente, sólo llegarás hasta ahí: el rendimiento máximo para 802.11g es de 54 Mbps, mientras que 802.11n termina a 300 Mbps. El último 802.11ac soporta 1Gbps, mientras que los enrutadores Wi-Fi 6 de última generación pueden teóricamente alcanzar los 10Gbps, pero eso todavía está muy lejos. Nuestra lista de los mejores enrutadores inalámbricos es un buen punto de partida para encontrar un enrutador más rápido.
Incluso si el router es nuevo, es posible que tenga algunos dispositivos antiguos que vuelven a los estándares más antiguos y lentos. Si has comprado un PC en los últimos años, probablemente tengas un adaptador inalámbrico 802.11ac o al menos 802.11n. Pero cuanto más viejos sean sus dispositivos, menos probable es que tengan tecnología moderna instalada. (Pero podrías comprar un adaptador USB Wi-Fi que mejora un poco las cosas en estos viejos dispositivos).
Recuerde que un router de mayor calidad no sólo soporta estos estándares más rápidos, sino que también hace mejor todas las cosas que hemos descrito anteriormente. Ofrece una mejor selección de canales, control de banda para dispositivos de 5 GHz y mejores capacidades de QoS.
Otros pueden tener características como Multi User-Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO), como el router WiFi inteligente Netgear Nighthawk X10 AD7200. Los enrutadores MU-MIMO pueden enviar y recibir múltiples flujos de datos hacia y desde múltiples dispositivos simultáneamente sin comprometer el ancho de banda y requieren pruebas especiales con múltiples clientes, pero los clientes deben ser compatibles con MU-MIMO.
7. reemplace su antena
Si tu router utiliza una antena interna, añadir una antena externa sería una buena idea, ya que esta última tiende a enviar una señal más fuerte. Su enrutador puede estar equipado con antenas que usted mismo puede añadir, pero si no lo está (o si las tiró hace mucho tiempo), muchos fabricantes de enrutadores venden las antenas por separado.
En muchos casos se puede elegir entre antenas omnidireccionales que envían una señal en todas las direcciones o antenas direccionales que envían una señal en una dirección específica. La mayoría de las antenas incorporadas tienden a ser omnidireccionales. Así que si compras una antena externa, debería estar marcada como «High-Gain» para marcar la diferencia.
Una antena direccional suele ser la mejor opción, ya que es muy probable que no tenga vulnerabilidades en su red en todas las direcciones. Apunta tu antena externa en la dirección de tu vulnerabilidad, e irradiará la señal en consecuencia. Para obtener detalles sobre cómo comprar, consulte el sitio web del fabricante de su router.
8. Establecer un Extensor de Alcance Inalámbrico
La distancia es uno de los problemas más obvios – hay un cierto rango óptimo que la señal inalámbrica puede viajar. Si la red necesita cubrir un área más grande de lo que el enrutador es capaz de transmitir, o si hay muchos rincones que rodear y paredes que penetrar, el rendimiento se verá afectado.
Si todo esto falla, es posible que tu casa sea simplemente demasiado grande para que un solo router envíe una buena señal a todas partes. Todos los enrutadores sólo son capaces de enviar de forma fiable hasta una cierta distancia antes de que la señal se debilite. Si quieres extender tu señal más allá de eso, necesitas algún tipo de extensor de alcance.
Los extensores de alcance se parecen a los routers estándar, pero funcionan de forma diferente. Primero, recogen la señal Wi-Fi existente de tu router inalámbrico y simplemente la reenvían. En cuanto a su enrutador de red, el Range Extender es sólo otro cliente con una dirección IP, similar a un portátil.
Aunque no sea un enrutador, debe aplicar las mismas reglas de colocación; el extensor debe estar lo suficientemente cerca del enrutador principal de la red para recibir una señal sólida, pero lo suficientemente cerca de la vulnerabilidad para hacer su trabajo de extender la señal.
La señal extendida casi nunca será tan buena como la original, pero es mejor que nada, aunque es mucho mejor si puedes conectar el Extender a Ethernet o Powerline en vez de a la red inalámbrica.
No se necesita un extensor de la misma marca o modelo de su router actual, aunque en algunos casos, los extensores de la misma marca pueden proporcionar características adicionales (como los routers Linksys MaxStream y su «itinerancia sin fisuras»).
Sobre todo, asegúrese de elegir uno que pueda transmitir una señal equivalente: No compres un extensor 802.11n si tu router funciona con 802.11ac. Para obtener más información sobre la elección y la configuración de un extensor, echa un vistazo a los mejores extensores de alcance inalámbrico que hemos probado.
9. actualizar a un sistema Wi-Fi basado en malla
Los extensores de alcance ayudan a llevar la conectividad a zonas muertas, pero los extensores de alcance inalámbrico suelen proporcionar aproximadamente la mitad del ancho de banda que obtiene de su enrutador principal. Además, suelen requerir la gestión por separado de dos sitios de gestión diferentes e incluso pueden obligar a utilizar dos SSID diferentes, lo cual es una carga pesada. Si desea una conectividad perfecta en toda su casa que pueda ser gestionada con una simple aplicación de smartphone, considere la posibilidad de actualizar toda su red con un sistema Wi-Fi de malla.
Los sistemas Wi-Fi de malla que están diseñados para cubrir cada rincón de tu casa tienen como objetivo reemplazar tu router en lugar de sólo expandirlo. Conectas un nodo directamente a tu módem y luego colocas uno o más nodos satélites alrededor de tu casa. La aplicación incluida te guía a través de la configuración y asegura que cada nodo se coloque en la ubicación ideal para la mejor señal.
La configuración resultante cubre su casa con una única red inalámbrica que utiliza una única interfaz de gestión (en forma de una aplicación móvil amigable) y a menudo reserva al menos una banda inalámbrica para el backhaul de la red, proporcionando un mejor rendimiento que muchos extensores. Muchos sistemas de malla incluso actualizan su firmware automáticamente, por lo que siempre se dispone de las últimas mejoras de rendimiento y seguridad, sin necesidad de descargar el firmware del sitio web del fabricante.
La otra cara de la moneda: Los sistemas Wi-Fi de malla no son baratos, especialmente si tienes una casa grande que requiere múltiples nodos. Pero si estás en el mercado para un nuevo router de todos modos, podría valer la pena considerarlos como una alternativa. Para más información, vea nuestra lista de los mejores sistemas de redes de malla y nuestra guía para establecer un sistema de este tipo.
10. entrar en las tripas de tu router
Si realmente quieres sacar el máximo provecho de tu router actual, los aventureros deberían echar un vistazo al sistema operativo del router de código abierto DD-WRT. Muchos de los principales fabricantes de enrutadores como Linksys, Netgear y TrendNET ofrecen enrutadores que pueden funcionar con DD-WRT. O puedes simplemente descargar DD-WRT e instalarlo en cualquier router compatible que tengas por ahí.
El DD-WRT puede mejorar el rendimiento y darle acceso a funciones de red más avanzadas como la Red Privada Virtual (VPN), la seguridad y la personalización granular. Incluso puedes instalar uno directamente en tu router.
Para obtener más sugerencias que pueden ayudarle a acelerar la navegación, consulte Cómo configurar el enrutador. ¿Tiene problemas para obtener o mantener una señal? Entonces vale la pena leer los consejos para solucionar los problemas de su conexión a Internet. Cuando hayas hecho todos los ajustes necesarios para optimizar tu red inalámbrica, prueba la velocidad de Internet a continuación.